Thursday, May 16, 2013

Los Consejos de Mamá


Published in El Nuevo Herald on May 13, 2013
RAQUEL REGALADO: Los consejos de mamá

        La otra noche a los pies de la cama de mi hija le leía un cuento de hadas y mi acordaba de mi niñez y de mi querida madre, de las tantas noches que ella sentada a los pies de mi cama me cantaba zarzuelas y boleros. De pronto me di cuenta que mi hija se había dormido y me acorde de lo que mi mama me decía antes de irse de mi cuarto cuando yo tenía su edad; “Mi tesoro, eres más de lo que piensas que eres, puedes más de lo que piensas que puedes y un día tu realidad superar tus sueños.” De niña nunca entendí esas palabras pero de alguna manera ella logró que vivieran en mi subconsciente.

         Muchos años después, de la mano de mi madre entraba en el salón como finalista para un premio. Como muchos adolescentes yo estaba nerviosa. “Mi niña, cálmate, este no es tu primero ni tu último premio, este es solo un momento, tus logros serán día a día, el éxito no aparece cuando se reconoce, se logra cuando se llega a la meta y usualmente no viene con bombas y platillos”. “Pero, mamá, me da pena recibir un premio delate de tanta gente, ¿y si no lo gano? No sé porque este drama es necesario”, le dije. “No es necesario, pero es la realidad, ¿y desde cuando tú eres penosa? ¿Aprendes a estas alturas a pedir disculpas por tu habilidad y ambición? Por favor, Raquelita, ya es tiempo que reconozcas que de los cobardes no se ha escrito nada”.

            En los años que siguieron las palabras de mi madre me ayudaron manejar mis expectativas y las expectativas de otros. Con el tiempo aprendí que los logros venían atados a sacrificios y que como comentó mi mamá, casi nunca había bombos y platillos. Aprendí que en momentos difíciles yo era mucho más fuerte de lo que pensaba y que con el tiempo podía superar lo que inicialmente parecía insuperable. Hoy como madre reconozco que los consejos de mi mamá le dieron perspectiva a mi juventud y que su apoyo incondicional me dio la oportunidad de aprender de mis errores.

            Este pasado día de las madres cuando varias personas me felicitaron por mis hijos y mis logros pensaba en mi mamá ya que mi éxito como madre y mujer está basado en sus creencias, en la confianza que ella tenía en mi habilidad, en el optimismo que siempre me brindó y en el ejemplo que me dio.

               Y aunque como escribió José Martí, “Hay sólo un niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene”, yo creo que es necesario de vez en cuando como adultos vernos como nos ven o como nos vieron nuestras madres ya que estas siempre vieron más allá de nuestros errores y se enfocaron en nuestras virtudes, en vez de en lo que era posible. En un mundo donde la crítica sobrepasa la alabanza, es fácil enfocarse en lo negativo, por eso en homenaje a nuestras madres les pido que hoy consideren la posibilidad que somos más de lo que piensas que somos, que podemos más de lo que piensas que podemos y un día nuestra realidad pudiera superar nuestros sueños.

No comments:

Post a Comment