Sunday, May 12, 2013

Los próximos 50 años

 

Los próximos 50 años Publicado el lunes 28 de enero del 2013 en el Nuevo Herald

RAQUEL REGALADO: Los próximos 50 años
El jueves pasado mientras esperaba mi turno para participar en un panel sobre la educación la segunda cumbre regional de Seven 50, acrónimo del plan de siete condados para los próximos 50 años, tarareaba una ranchera de Joan Sebastian. “Cincuenta años de caminos, cincuenta años de soñar, medio siglo de esperanzas, y medio siglo de amar, cincuenta años de enseñanzas, que la vida me brindó, en unas estuve exento, y en otras me reprobó”. Entre las más de 200 organizaciones y los representantes desde Cayo Hueso hasta la ensenada de Sebastián, no reunimos para establecer un plan de crecimiento para la prosperidad de la región y aumentar la influencia de la sexta región metropolitana más grande de la nación.

Y aunque conseguir que los representantes electos de siete condados del sur de la Florida piensen como una región no es una empresa fácil, pero sabemos que es un paso necesario. “Como región tenemos que decidir qué queremos ser y a dónde queremos llegar, en los próximo cincuenta años”, dijo una presentadora. Mientras lo considerábamos, uno de los penalistas me preguntó: ¿Qué edad tienes, Raquel? “Treinta y ocho”, le respondí, “pero no te preocupes, eso tiene remedio pues como escribió Victor Hugo, cuarenta es la vejez de la juventud, cincuenta la juventud de la vejez”.

Era hora para nuestro panel y nos presentaron: “La región del Sureste de la Florida se compone de los condados de Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie e Indian River. Estos siete condados, aunque diversos, tienen muchas cosas en común, incluyendo una historia compartida, el medio ambiente y las cuencas hidrográficas, la interdependencia económica, el sistema de transporte y actividades recreativas, sociales y culturales. Ahora hablaremos sobre la educación y cómo ésta puede ayudar a desarrollar y hasta definir esta nueva región del Sureste de la Florida”.

Yo tomé el micrófono y empecé: “En las últimas horas hemos hablado del medio ambiente, del transporte, de la economía, y de la inversión en infraestructura para sostener estos pilares, ahora les pido que consideren la infraestructura intelectual, el impacto que la educación tiene en la familia, en nuestra comunidad y en nuestra economía. Que consideren que de la misma manera que planificamos nuestras carreteras años por adelantado debemos planificar la educación que le vamos a proveer a nuestros estudiantes. Que consideremos que la educación que reciben los mismos definiera nuestra economía y nuestra sociedad en las próximas décadas”. Entonces hablamos sobre la educación hace cincuenta años
en la Florida, sobre nuestros logros y sobre nuestras deficiencias.

Hoy les pido que consideren el futuro, más allá de nuestra ciudad y nuestro condado. Que consideren el poco poder que tenemos en Tallahassee y lo que pudiéramos lograr con una agenda regional, con el apoyo de seis condados. No será fácil pero creo que es posible y que juntos podremos ser arquitectos en vez de víctimas de nuestros próximos 50 años. Ya que como dice la canción: “He tenido la suerte de vivirlos, quizás por eso puedo valorarlos, una dicha es llegar a los 50”.

Para más información favor de visitar el sitio en el web: http://seven50.org/.

Miembro de la Junta Escolar.

© 2013 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
 
 



 

No comments:

Post a Comment