Sunday, May 12, 2013

Tom is a boy and Mary is a girl

 

Publicado el lunes 18 de marzo del 2013 en el Nuevo Herald

RAQUEL REGALADO: Tom is a boy and Mary is a girl
La semana pasada, a pesar del nuevo Papa y la incertidumbre en Venezuela, el tema de inmigración dominó otra vez los giros de comunicación. Impulsado por las declaraciones de Jeb Bush en su nuevo libro sobre la inmigración, se abrió de nuevo la llaga sobre si debe haber o no un camino a la ciudadanía. Y mientras algunos hablan sobre el obvio impacto económico que la ausencia de una reforma inmigratoria integral tiene en nuestros condados, ciudades, hospitales y escuelas, es importante considerar el papel indispensable de la educación en el proceso de la ciudadanía y el impacto económico que el no saber ingles tienen en nuestra economía local y estatal.

Aquí en el condado de Miami-Dade, tenemos la dicha de ser uno de los distritos escolares que más opciones tiene para el aprendizaje del inglés para adultos en la nación, educando en este momento a más de 11,296 adultos en cursos de inglés y 1,219 en cursos de ciudadanía.

Pero hasta nuestro sistema escolar –el cuarto más grande del país– que ofrece cursos por la noche y los fines de semana y recibe fondos federales y estatales para enseñar ingles a adultos, no está preparado para de un día a otro educar a los miles de adultos que tendrán que aprender inglés si se logra la reforma inmigratoria. Por eso, en los pasillos de Washington la conversación no es sobre si se debe o no establecer un camino a la ciudadanía, sino ¿cómo se le va a enseñar inglés a 11 millones de personas cuando más del 50 por ciento de las mismas no saben el inglés necesario para tomar el examen de ciudadanía?

El cómo es importante ya que por varias décadas se ha estado hablando sobre la falta de programas educativos para adultos en los Estados Unidos y la necesidad que hay para los mismos en comunidades donde los latinos no tienen poder político. Y aunque la reforma inmigratoria de 1986 incluyó la promesa del Congreso de reembolsar a los estados 400 millones por programas asociados con la reforma, en el 2006 un reporte de NALEO encontró que más del 57 por ciento de programas de aprendizaje del inglés para adultos tenían lista de espera de más de un año. Por eso no vino como una sorpresa cuando expertos en Washington declararon que el sistema de aprendizaje del inglés para adultos pudiera ser el obstáculo más grande de la reforma inmigratoria.

Mientras tanto, en estados como Washington, la fundación Gates está pagando un programa piloto de 13 semanas con 250 inmigrantes que están aprendiendo inglés virtualmente. El programa les ofrece computadoras portatatiles con el
programa de aprendizaje incorporado, ya que muchos de los mismos no tienen acceso a las redes de Internet. Pero programas como este han empezado un debate en la capital del país sobre el uso de tecnología para aprender inglés y la relajación de requisitos para maestros y programas de aprendizaje de idiomas.

Por eso, muchos en el área de educación queremos que esta conversación salga de los pasillos de la capital a nuestras comunidades. Y que los estados y distritos escolares que están enseñando inglés participen en la determinación de cómo vamos a enseñarles inglés a millones de inmigrantes. Por eso, les pido que consideren qué sería una reforma inmigratoria sin un componente educativo que apoyara, y en algunos estados estableciera, el estudio del inglés para adultos? Un papelazo, ya que sin un sistema para aprender inglés, no habrá ciudadanía.

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