Sunday, May 12, 2013


El huracán Isaac y la enseñanza Publicado el lunes 03 de septiembre del 2012 en el Nuevo Herald

RAQUEL REGALADO: El huracán Isaac y la enseñanza

La semana pasada, mientras se celebraba la Convención Nacional Republicana en Tampa, los residentes de la Florida vigilaban a Isaac. Y aunque no tocó tierra en nuestro estado como huracán, impactó a nuestros hogares, nuestros negocios e, interesantemente, a la educación. En condados como Palm Beach, las inundaciones resultaron en el cierre de seis escuelas por más de cinco días. En Miami, nosotros suspendimos las clases solamente un día, pero seguimos monitoreando el impacto que las fuertes lluvias tuvieron sobre nuestros edificios. 

En Tampa, se suspendieron los eventos del lunes y algunos del martes. El mal tiempo afectó desde la asistencia de los delegados a las sesiones como también a las protestas que se esperaban. Mientras tanto, el gobernador Scott, que iba a hablar en la convención, decidió no hacerlo y dedicarse a recorrer el estado asegurándoles a los residentes y a los turistas que todo estaba bien. Pero aunque no lo crean, yo hubiera preferido que el gobernador hubiera asistido a la convención y compartido con los delegados lo que él ha aprendido en este año pasado. En particular, el gobernador, que hace dos años recortó los fondos de la educación por 120 millones de dólares, este año exigió que la legislatura le otorgara unos 100 millones de dólares adicionales para la educación. El mismo gobernador que dijo hace dos años que solo los trabajos eran una prioridad, dijo hace unas semanas que lo más importante para las familias en la Florida es una gran educación para sus hijos. Añadió que el estado de la Florida, que es el número 45 de todos los estados en el financiamiento en la educación de K a 12, tiene que invertir más en la educación. Quién hubiera pensado que este mismo gobernador, que hace un año alababa el FCAT y hasta dio una conferencia de prensa distinguiendo al condado de St. John como el mejor distrito escolar en la Florida, basándose exclusivamente en dicha prueba, diría hace unos días que el FCAT no funciona, reconociendo que tenemos que enseñarles materias a nuestros hijos, no solamente cómo tomar un examen. 

Lamentablemente, debemos admitir que muchos de nuestros logros en el estado han ocurrido sin la ayuda de Tallahassee. Y que aún hay mucho que arreglar en nuestro sistema escolar. 

Hubiera querido que a un nivel nacional hubiéramos sido honestos, admitiendo que en la Florida nuestros niños con necesidades especiales no tienen acceso a todas las escuelas, que sus derechos son violados por los requisitos del Departamento de Educación, que las escuelas que se dedican a enseñar a estos niños y a los que están aprendiendo inglés son penalizadas. Que las becas que el estado les da a instituciones privadas no exigen pruebas de rendimiento y que las clases virtuales han sido una burla.

 Al final del día, entre los globos y las banderas, el propósito de las convenciones no es determinar quién es más norteamericano, sino establecer confianza con los votantes, es ser honesto sobre nuestros logros y nuestras necesidades como país. Y por lo tanto, nos hubiéramos beneficiado si el gobernador le hubiera contado a la nación que él ha dejado sus prejuicios sobre la educación y que aquí en la Florida nos quedan muchos retos, pero que todos, incluyendo el gobernador, estamos de acuerdo que la educación es una prioridad. 

Miembro de la Junta Escolar.

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