Sunday, May 12, 2013


 Los niños de la calle Publicado el lunes 08 de octubre del 2012 en el Nuevo Herald

RAQUEL REGALADO: Los niños de la calle

El otro día, mientras hablaba con una abuela sobre sus nietos que están en nuestras escuelas públicas, ella me dijo: “Raquel, como dijo José Martí, los niños son la esperanza del mundo”. Me acordé de mi abuelo, Tomás Regalado Molina, y las tantas veces que lo había oído citar esa frase de Martí: “Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”. 

Pensaba sobre esa frase cuando hablamos en una reunión sobre los niños desamparados en Estados Unidos. En particular, el informe del Departamento de Educación de EEUU que estableció que los niños verificados como desamparados en nuestras escuelas públicas ya son más de 1 millón, la cifra más grande en nuestra historia. 

Según el gobierno federal, 44 estados tuvieron un incremento en el número de estudiantes sin hogar en comparación con 2009-2010 –y de esos en 15 estados el aumento fue de un asombroso 20% o más. Los estados con los mayores aumentos fueron Kentucky (47%), Michigan (38%), Mississippi (35%), Utah (47%) y Virginia Occidental (38%). Pero más preocupante aún es que el número de niños sin hogar inscritos en las escuelas públicas en todo el país, incluyendo a Miami, ha aumentado 57% desde que comenzó la recesión en el año escolar 2006-2007.

 Lamentablemente, la Florida no se queda atrás, con 83,957 estudiantes sin hogar en todo el estado en el período 2010-2011, un aumento de 15% sobre el año anterior. Esta cifra pone a nuestro estado en el cuarto lugar en términos de niños desamparados. Tanto que en la Florida durante los últimos cinco años, la falta de vivienda entre los estudiantes de las escuelas públicas de 5 a 17 años subió 84%. Mientras en nuestro distrito escolar, que es el cuarto más grande de la nación, tenemos identificados en este momento 4,699 niños desamparados. De estos, 2 esperan ser puestos en la custodia de padres sustitutos, 23 viven en autos o plena calle, 706 no tienen residencia, 157 viven en moteles, 1,970 están de casa en casa de familiares o conocidos y 1,828 en albergues. 

Pero para estos habrá una buena noticia pasado mañana cuando se inaugura el Centro de Recursos para la Familia en el centro de Chapman Partnership. Este nuevo centro es parte de una expansión que incluye unas 44 camas nuevas para familias desamparadas en nuestra ciudad. Estas se suman a las 800 camas que provee Chapman Partnership en Miami y Homestead para las familias desamparadas. El nuevo sitio tiene un laboratorio de computación que apoyará las actividades educativas de los muchos pequeños que viven en este albergue. Estos usaran las computadoras en los programas después de las clases mientras sus padres buscan trabajo. 

Y aunque es triste que estos niños no tengan un lugar donde vivir, estamos agradecidos que estos pequeños sigan asistiendo a nuestras escuelas, que tengan acceso a la tecnología y que con sus estudios sean la esperanza de sus padres. Hoy más que nunca el acceso a la tecnología y la educación de estos niños decidirá no solo su futuro, sino también el futuro de sus familias. Para más información sobre Chapman Partnership ir a chapmanpartnership.org. Si necesita ayuda, conoce una familia con niños que necesitan asistencia, o quieren ayudar con donaciones llamar al 305-995-1334. 

Miembro de la Junta Escolar.

© 2012 El Nuevo Herald. All Rights Reserved. http://www.elnuevoherald.com

No comments:

Post a Comment