Sunday, May 12, 2013


La Gran Naranja Publicado el lunes 03 de deciembre del 2012 en el nuevo He
RAQUEL REGALADO: La Gran Naranja


Estos tiempos de fiesta siempre me recuerdan mi niñez, recuerdos de un Miami muy diferente, de unos tiempos más tranquilos en los cuales compartir al aire libre con vecinos y amigos era lo común. En particular, el otro día mientras manejaba por Biscayne Boulevard me acordaba de todos los 31 de diciembre que pasé disfrutando del desfile del King Orange Bowl. Ese desfile, al que mi tía abuela Pupita cariñosamente le decía el rey de la gran naranja, era la manera que nuestra familia celebraba el 31 de diciembre. Me acuerdo de andar caminando por la calle buscando un asiento de la mano de mi querida madre. Me acuerdo que mientras disfrutábamos las carrozas y la música, mi madre sacaba de su cartera las 12 uvas para cada uno y así aseguraba la buena suerte el próximo año.

Este año mis hijos no podrán ir a un desfile el 31 de diciembre, pero sí podrán ver bajar la Gran Naranja, que este año oficialmente empieza las celebraciones de Viva Florida 500. Algunas personas se quejaron cuando el alcalde Regalado anunció que The Big Orange se llamará la Gran Naranja este año, ya que en el 2013 celebramos los 500 años de la llegada de Ponce de León a la costa este de la Florida. El anuncio se hizo unos días después del día de Acción de Gracias, en el cual celebramos la comida que tuvieron los peregrinos de Plymouth con la tribu Wampanoag en 1621. Curiosamente, como mencionó el alcalde Giménez en la reunión de Viva Florida 500, la ciudad de San Agustín fue fundada en 1565, más de 50 años
antes que Plymouth. Y aunque los otros estados de la Unión se consideran más históricos, la realidad es que la Florida fue la primera parte del territorio continental de Estados Unidos visitado por los europeos, y que el español llegó a este país antes que el inglés.

Por esa razón, en la celebración del 31 de diciembre de este año en la ciudad de Miami estará Ponce de León, quien hablará sobre su vida, su viaje y su obsesión con la fuente de la juventud. A nivel estatal, el Departamento de Estado de la Florida está trabajando con varias ciudades, condados, universidades y la embajada de España para celebrar con varios eventos la herencia histórica y cultural de la Florida. Por mi parte, espero que todos aprovechemos esta oportunidad para aprender más sobre la historia de nuestro estado, ya que nos puede ayudar a entender su división política tan dramática. Espero que en nuestras casas y en nuestras aulas hablemos más sobre qué es ser floridano y lo que queremos para nuestro estado hoy y en el futuro; que consideremos qué nos hace diferente a otros estados y qué queremos mantener o cambiar.

Yo nací aquí en Miami, en una ciudad de temporada, que con el tiempo se hizo mi hogar permanente, en un condado donde fuimos de minoría a mayoría, en un estado donde éramos una pequeña minoría y ahora somos una fuerza política, en unos tiempos donde hablábamos más sobre el pasado que sobre el futuro. Hoy hablamos mucho del futuro y del presente, y mi generación y las de mis hijos se están olvidando del pasado, de lo que nuestros padres y abuelos superaron, de los sacrificios, de nuestra historia. Este año nuevo espero que vayan a ver a la Gran Naranja y que recuerden nuestra historia.

Miembro de la Junta Escolar.
© 2012 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.

No comments:

Post a Comment