Wednesday, January 15, 2014

La cara fea de Facebook

 

En el estado de la Florida las noticias de las últimas semanas han sido dominadas por temas de todo tipo con respecto a la red social de Facebook. Desde Rebecca Sedwick y su suicidio como resultado del acoso cibernético, al caso de una maestra del sistema escolar del condado Miami-Dade despedida en parte por evidencia localizada en su página de Facebook y las fotos de Instagram que aparecen de sus estudiantes. Mientras que en Pompano Beach, una maestra fue arrestada por usar Facebook para solicitar y mantener relaciones sexuales con varios de sus estudiantes considerados adolescentes. A diario leemos sobre el caso local del esposo que puso fotos de su esposa en Facebook y usó ese mismo medio para anunciar que la había asesinado.
El jueves pasado, la discordia sobre el derecho a expresarse en Facebook hizo titulares otra vez cuando los padres de una de las jóvenes acusadas con el acoso cibernético de Rebecca Sedwick, defendieron a su hija negando que ella había acosado a Rebecca aun cuando su hija había dicho en su página de Facebook, horas después de salir de la cárcel, que ella había acosado a la víctima y que no le importaba que se hubiera suicidado. Pero entre todas estas locuras, hubo una noticia sobre la red social de Facebook durante la semana pasada que pasó inadvertida.
La red social, que va cumplir diez años de existencia, ha relajado sus reglamentos para las cuentas de adolescentes que se encuentren entre 13 y 17 años de edad. Ahora los mismos tienen la opción de compartir fotos y comentarios con el público en general en vez de estar limitados a sus amistades y las amistades de sus amistades. También la información de los mismos no será protegida por Facebook sino será colectada por empresas de mercadeo que podrán anunciarse directamente a estos de la manera que se hace con los usuarios de Facebook mayores de 17 años.
El anuncio se hizo en el blog de Facebook y se espera que ayude a la compañía competir mejor contra otros sitios como Twitter, Instagram y Last.fm que no tienen limitaciones para usuarios menores de 18 años. Los voceros de Facebook defendieron el cambio diciendo que cuando los adolescentes vayan a publicar información, un mensaje les recordará que la información será accesible al público en general. También añadieron que los padres de familia deben hablar con sus jóvenes sobre el uso de la red social y las normas de cordura que deben observar. Pero lo más interesante fue las respuestas cibernéticas de cientos de adolescentes que celebraron la medida de Facebook como un reconocimiento de sus derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución.
Hoy les pido que consideren la diferencia entre la libertad de expresión y lo que es considerado como libertinaje. Deben hablar con sus hijos y nietos sobre el uso responsable de las redes sociales y considerar si el estado de la Florida debe implementar regulaciones sobre el uso de estos medios por parte de nuestros adolescentes. De la misma manera, los mayores deben considerar su propio uso de estas redes sociales y como dicho uso puede servir de ejemplo para sus hijos, nietos y familiares.
José Martí escribió: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. Pero la libertad no otorga el derecho de mentir, herir, menospreciar, atacar e insultar a otros. Porque aunque no lo parezca, tenemos que recordar y enseñarles a nuestros niños que cuando se comunican por teléfono o computadora, aunque ellos solamente vean las teclas y la cuenta de Facebook, al otro lado de la tecnología está otro ser humano que tiene el derecho a que se le considere y respete.
Publicado en El Nuevo Herald el lunes, 10.21.13

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/21/1596536/raquel-regalado-la-cara-fea-de.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment