Wednesday, January 15, 2014

Buenos días, Princesa

 

Cuando yo era niña no existía el mercadeo de las princesas de Disney. Las muñecas eran de porcelana o Barbies o cuquitas de papel y las princesas eran princesas de carne y hueso. El 29 de julio de 1981, como muchas niñas, me quedé en casa con mi mamá para ver por televisión la boda de la princesa Diana. Ella preparó una panetela y juntas, sentadas en el sofá, tomamos té negro con un chorrito de leche mientras veíamos en vivo lo que todos considerábamos la boda del siglo. Pero el cuento de hadas de la princesa Diana pronto se complicó, y en mi casa pasamos de hablar sobre la princesa de Inglaterra al príncipe de Asturias. Todos los meses por medio de la revista Hola seguíamos la vida de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y de Grecia hasta el 22 de mayo del 2004, cuando juntas vimos su boda por televisión a la presentadora de Telediario, Letizia Ortiz.
Mi mamá y yo habíamos leído los escritos de Ortiz cuando trabajaba para ABC y la conocíamos como reportera y periodista cuando se anunció que la misma iba a ser la próxima princesa de Asturias. “Una mujer moderna para Felipe, vale”, exclamó un amigo madrileño. Y ese era el sentimiento de muchos que, como nosotras, véiamos lo que seguramente iba a ser la boda del siglo. Desde entonces ha habido otra boda en Inglaterra y hoy día muchos siguen por televisión la vida de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que aunque casada con el príncipe Guillermo, no le dicen princesa. Pero aunque los medios de comunicación nos proveen más y más información sobre la nobleza, y muchos niños han conocido una princesa de Disney, pocos pueden decir que conocen una verdadera princesa.
Pero hoy en la escuela de Coral Way K-8, en La Pequeña Habana, cientos de niños y niñas van a conocer a la princesa Letizia y al príncipe Felipe de Asturias. Estos llegaron a Miami el domingo para inaugurar la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a España, como parte de las celebraciones de Viva 500, que conmemoran los 500 años de la presencia española en la Florida. Como parte de su visita real, vienen a conocer a Coral Way K-8, que es la primera escuela pública bilingüe en los Estados Unidos.
Esta, una de nuestras escuelas mas exitosas, es reconocida internacionalmente como un modelo de educación bilingüe, ya que todos los estudiantes en los grados de pre kindergarten hasta el octavo participan en el programa bilingüe, que resulta en que sesenta por ciento de la jornada escolar se presenta en inglés, mientras que el cuarenta por ciento de la jornada se imparte en español. Esto es muy diferente a la gran mayoría de programas que simplemente ofrecen una clase de español, ya que en Coral Way K-8 los estudiantes reciben instrucción en artes del lenguaje, ciencias, matemáticas y estudios sociales en español durante todo el día en la escuela, no solo una educación bilingüe unas horas a la semana.
En el Condado Miami-Dade tenemos la dicha de tener seis escuelas con programas de enseñanza bilingüe similar a Coral Way K-8 y otras que ofrecen programas bilingües y trilingües desde el kindergarten hasta la secundaria. Los espacios para asistir a estas escuelas son muy competitivos y el rigor académico uno de los más altos en el país. Pero los niños que tienen la dicha de asistir a estas escuelas estarán preparados para competir en esta nueva economía internacional, ya que para estos pequeños, gracias a la tecnología y los problemas políticos y económicos en otros países, su competencia en el mercado laboral será internacional.
Pero esta mañana, la realeza española y la prensa nacional e internacional, tomarán un momento para reconocer a los maestros, maestras y estudiantes que en el corazón de La Pequeña Habana están con su labor y sacrificio haciendo historia en una escuela que hoy es la excepción, pero cuyo modelo pronto será el futuro de la educación. Y por eso le damos las gracias al consulado español, por su apoyo y por reconocer el esfuerzo que nuestra comunidad está haciendo para que nuestros hijos y nietos mantengan su herencia; y con mucho orgullo empezaremos el día escolar diciendo: ¡Buenos días, Princesa!
Publicado en El Nuevo Herald el lunes, 11.18.13
http://www.elnuevoherald.com/2013/11/18/1617752/raquel-regalado-buenos-dias-princesa.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment