Sonando la alarma
RAQUEL REGALADO
La semana pasada, el sitio web Partnership at Drugfree.org publicó un estudio nacional sobre la posición de los padres y de sus hijos adolescentes sobre el uso de las drogas. La investigación, patrocinada por la Fundación de MetLife, demuestra que los adolescentes hispanos están consumiendo drogas en niveles alarmantemente altos, en comparación con los jóvenes de otros grupos étnicos. El estudio también confirmó que el abuso de sustancias se ha convertido en un comportamiento aceptado en la juventud hispana.
Específicamente, el estudio demuestra que más de la mitad de los adolescentes hispanos, o un 54 por ciento, admitieron haber consumido una droga ilícita, comparado a un 45 por ciento de los adolescentes afroamericanos y un 43 por ciento de los adolescentes anglosajones. Mientras que cerca de dos tercios, o un 62 por ciento de los adolescentes hispanos confirmaron que alguien le había ofrecido drogas, solamente comparado a un 53 por ciento de los adolescentes anglosajones y un 46 por ciento de los adolescentes afroamericanos. Más de cuatro de cada diez, o un 42 por ciento de los adolescentes hispanos confirmaron que se le ha ofrecido drogas en la escuela, en comparación a un 30 por ciento de los adolescentes anglosajones y un 28 por ciento de los adolescentes afroamericanos.
Pero el problema no está solamente en las escuelas, ya que aproximadamente una cuarta parte, o un 24 por ciento de los adolescentes hispanos reportan haber visto el uso frecuente de drogas en sus comunidades, en comparación al 15 por ciento de los adolescentes anglosajones y un 24 por ciento de los adolescentes afroamericanos.
Pero las preocupaciones no terminan con los resultados de los adolescentes, ya que los padres hispanos también están batiendo récords. Específicamente, el estudio reporta que más de uno de cada cuatro padres hispanos, o un 28 por ciento admiten tener dificultades para hacer que sus hijos cumplan las normas contra el abuso de sustancias, en comparación al 16 por ciento de los padres anglosajones y al 29 por ciento de los padres afroamericanos. Mientras que más de un tercio, 35 por ciento, de padres hispanos sienten que hay poco que pueden hacer para que sus hijos adolescentes se abstengan del uso de sustancias, en comparación con el 21 por ciento de los padres anglosajones y el 32 por ciento de los padres afroamericanos. Para más información pueden visitar el sitio en el web:www.drugfree.org/newsroom/hispanic-teen-drug-use-pats.
Localmente, el tema del uso de las drogas ha estado en el tapete de muchos en nuestra comunidad ya que hace unas semanas las Ligas Mayores de Béisbol suspendieron a trece jugadores, incluyendo a la estrella local Alex Rodríguez. Las suspensiones se produjeron después de una investigación interna llevada a cabo por la liga, de la clínica Biogénesis de América, situada en Coral Gables.
La semana pasada, Porter Fischer, el inversionista que proporcionó la pista a las autoridades, testificó ante un gran jurado en el Condado de Miami- Dade, entregando cientos de archivos de clientes. En los días previos a la comparecencia ante el tribunal, Fischer participó en varias entrevistas en las cuales describió la infraestructura de la clínica Biogénesis y afirmó que entre los clientes de la clínica se encontraban atletas adolescentes.
Mientras tanto, ESPN informó que los documentos adquiridos por la red de los deportes “Outside the Lines” confirmaron que 10 jugadores adolescentes del área de Miami visitaron la clínica con sus padres. Durante una entrevista con “Outside the Lines”, Fischer declaró que ha visto adolescentes que visitan regularmente la clínica acompañados por sus padres y que se les daban paquetes de rendimiento deportivo que incluían testosterona HGH.
En respuesta a estas declaraciones, la Asociación Atlética del Juego en la Secundaria de la Florida dijo que quiere alentar a los distritos escolares para que acaben con el abuso de drogas por atletas en la secundaria. Y aunque otros distritos escolares en la Florida como Orange y Sarasota tienen programas de pruebas de drogas al azar, el Distrito Escolar de Miami-Dade no ha tenido un programa oficial y continuo desde 1981, aunque se debe mencionar que tuvimos un programa piloto voluntario en 1997 que duró un año y otro subvencionado por el estado en el 2007.
Hoy martes, durante una sesión de la Junta Escolar, pediré a mis colegas que apoyen el inicio del proceso estableciendo una política que exija las pruebas de drogas al azar por parte de estudiantes que participan en actividades después de las clases en todas las escuelas secundarias de Miami-Dade. Este primer paso, si es aprobado, nos proporcionará información sobre el costo de los exámenes y los gastos administrativos.
Por mi parte, me he comprometido a buscar grupos privados que paguen por los exámenes y solamente le pediré al buró de escuelas que establezca las normas trabajando con nuestra fuerza policiaca, cosa de que cada maestro y cada entrenador tenga que hablarles a los estudiantes sobre la posibilidad de la prueba y las consecuencias que trae el uso de las drogas. No los quiero asustar con estas cifras alarmantes, sino solamente pedirles que consideren este informe y lo importante que es tener esta conversación con nuestros adolescentes lo más pronto posible, antes de que sea tarde. Creo que tenemos la obligación de tomar acción inmediatamente como comunidad para asegurar que nuestros jóvenes sean exitosos a la vez que se encuentran libres de drogas.
No comments:
Post a Comment