Por tus ojos te identificarán
En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre el uso de información privada por el gobierno y su mantenimiento por compañías privadas. Y aunque la existencia de programas de inteligencia no es novedad, el acceso que la tecnología provee a nuestras vidas sí ha sorprendido a muchos que ahora reconocen que las leyes no están lo suficientemente actualizadas para protegernos de los propios aparatos que tanto simplifican nuestras vidas.
En el ámbito de la educación, la situación es hasta más preocupante, ya que muchos estados, incluyendo el estado de la Florida, no tienen leyes sobre la colección y almacenamiento de información biométrica. Muy diferente a la información de búsqueda de Internet o llamadas telefónicas que ha causado tanta conmoción, la información biométrica debe ser regulada porque los objetivos son niños y su información tiene valor a largo plazo ya que identifica a estos de por vida.
Específicamente, la biometría es el proceso por el cual las características físicas o de comportamiento de los individuos son escaneadas digitalmente como un medio de identificación para diversos fines. Los sistemas de reconocimiento biométrico típicamente utilizan un escáner para registrar las características únicas de un individuo, como imágenes faciales, huellas dactilares, huellas de manos, la estructura del ojo, escaneos de retina, identificación de iris, y los patrones de los vasos sanguíneos. Estos datos biológicos se convierten entonces en un formato digital en el que se almacenan para ser utilizados en la identificación de individuos.
Los sistemas de reconocimiento biométrico se han usado en los sistemas escolares K-12 durante varios años para regular el acceso a las instalaciones de las escuelas, pasar lista, y proveer acceso a los autobuses escolares. Hoy muchas compañías privadas están reuniéndose con distritos escolares para ofrecerles estos sistemas para establecer todo desde la seguridad a la contabilidad de recursos como las computadoras y los almuerzos.
Recientemente, en el Distrito Escolar del Condado de Polk, una serie de errores cometidos por el personal del distrito resultó en el escaneo de iris de 750 estudiantes sin el consentimiento de sus padres. Cuando se divulgó el error, el distrito le pidió el consentimiento después del hecho a los padres, muchos de cuales se negaron. Pero lo que le puso la tapa al pomo fue cuando se dieron cuenta que el distrito no tenía política alguna sobre la biométrica ni control sobre la información que se había tomado de los pequeños.
Esta semana estaré presentando al buró de escuelas de Miami-Dade una propuesta para establecer una política del uso de la biométrica. Aunque no tenemos este sistema, debemos asegurar la protección de nuestros estudiantes en caso que se use en el futuro. La política tiene que establecer el consentimiento anual de los padres y el deber de mantener confidencial la información de nuestros estudiantes. También tiene que establecer que la información será destruida cuando el niño termine la secundaria o se vaya del distrito y no puede, bajo circunstancia alguna, ser vendida o donada a terceros, incluyendo agencias gubernamentales. Al nivel estatal, trabajaré con varios legisladores para presentar una ley estatal que haga lo mismo y que requiera que todo distrito escolar establezca una política sobre la colección y el uso de la información biométrica. No podemos parar el progreso de la tecnología, pero sí tenemos el deber de regularlo y proteger a nuestros niños.
No comments:
Post a Comment